MIELES MONOFLORALES

Hoy os presentamos a Mielería de la Infanta, de Cuellar (Segovia). De la mano de Juan Carlos, estos artesanos se dedican a la apicultura de trashumancia desde hace 35 años. Con una explotación de 400 colmenas, cuidan con mimo la elaboración de este producto cada día más preciado para muchos paladares, gracias a sus múltiples propiedades, su valor gastronómico y sus beneficios como endulzante natural

Miel natural

Poder ofrecer este tipo de producto no es sencillo: han de llegar a floraciones de una sola planta en el momento más propicio del año, lugares a los que sólo se accede mediante vehículos de doble tracción con remolque para poder trasladar las colmenas. Además, han de llegar unos días antes de que se produzca esta floración para que las abejas se orienten, se recuperen del estrés del viaje y nazcan abejas nuevas, de lo contrario sólo podrían aprovechar parcialmente estas floraciones y dejarían de ser rentables. Igual de importante es abandonar la zona unos días antes para que las abejas no se dirijan a otras flores por la escasez del fin de floración y perder la monofloralidad.

Miel

Nos cuenta Juan Carlos, que empiezan en marzo con el romero, y una vez recolectada, se trasladan a los pies del Mediterráneo, posteriormente llegan a la sierra de Madrid y finalmente a Segovia

Parte de la miel se envasa y se etiqueta inmediatamente  una vez que se han separado las microburbujas del aire, y cristaliza en los propios tarros. El resto cristaliza en los bidones de almacenamiento. En su momento, se funden en la cámara de calor a 35º y después se procede al llenado de los tarros.

¡Y el resultado es una delicia para el paladar! Merece la pena probarla y saborearla: tener este producto en casa es todo un acierto. Siete sabores para todos los públicos: elige entre Azahar, Romero, Tomillo, Brezo, Roble, Frambuesa-Mora y Espliego (y como sabor "extra": Milflores).

GRAN VARIEDAD DE MIELES SIN ADULTERAR

AMANITA CESÁREA

Amanita Cesarea

La Amanita Cesárea es una de las setas más codiciada por los recolectores. Es la reina por excelencia de los bosques, tanto por su elevado valor culinario, como por su escasez en los mercados y su belleza.

Le debe su nombre al Emperador César Augusto, gran aficionado a este hongo y ordenaba traer desde todo su imperio, incluyendo Hispania.

Los romanos la consideraban un alimento exclusivo de los dioses.

Es una seta compacta, carnosa y de sabor suave que recuerda a la nuez. De color anaranjado em su sombrero y pie amarillo, es una delicia para el paladar incluso cruda, cortada en finas láminas a modo de carpaccio, bien aderezada con aceite de oliva virgen extra.

Si nunca la has probado, esta es una buena oportunidad para hacerlo.

INFUSIÓN DE JENGIBRE

infusion-tomillo-miel-limon

Estamos en pleno otoño y es conveniente ayudar  a nuestro  sistema inmunitario  a combatir los típicos  virus  de este tiempo.

La infusión de Jengibre nos ayuda además a  aliviar  los síntomas  típicos catarrales  por lo que es una bebida muy recomendable.

Ojo si tu tensión arterial es alta, porque el jengibre no una raíz recomendable para estos casos.

La receta es la siguiente:

En una olla se ponen unos 3 litros de agua a calentar.
Mientras toma temperatura se pela una raíz de jengibre (200 gr +/-) y después se corta en finas rodajas y se echa a la olla.
Se añade medio limón en rodajas y si tienes tomillo (fresco o seco), se echan también unas ramas.
Cuando empiece a hervir se deja cociendo a fuego medio durante 15 o 20 minutos. Después se apaga y dejamos enfriar.
Cuando quede templado se cuela y lo pasas a botellas o frascos de cristal.
Cuano se vaya a consumir, se echa en un vaso y se calienta para añadir una buena cucharada de miel.
Conviene tomarlo algo templado.

El jengibre favorece la expectoración.
El tomillo abre las vías respiratorias y baja la mucosidad.
La miel suaviza la garganta y aporta fortaleza al organismo.
El limón y la miel suavizan el fuerte sabor el del jengibre

Facebook
YouTube
Instagram

× Recibe nuestra tarifa semanal